Hatshepsut, la primera faraona
Nacida en el siglo 15 d.C. Hatshepsut, hija de Tuthmose I y Aahmes, ambos de linaje real, fue la favorita de 3 hijos. Cuando sus dos hermanos murieron, ella estaba en la única posición para ganar el trono después de la muerte de su padre. Tener una mujer faraón era sin precedentes y definitivamente lo menos escuchado. Cuando Tuthmose murió, su hijo en común con Moutnofrit, Tuthmose II, técnicamente ascendería al trono. Por muestras de su momia, los arqueólogos creen que Tuthmose II tenia una enfermedad en la piel, y murió después de reinar solo por 3 o 4 años. Hatshepsut su media hermana y esposa había procreado una hija con él (su hija Nefrure parecía mas la hija de su amante Senmut), aunque ella tenia un hijo en común Isis. Este hijo Tuthmose III, estaba en la línea para el trono, pero por su edad, no estaba permitido, así que Hatshepsut sube al trono.
Hatshepsut no se sentó a esperar que su sobrino tuviera la suficiente edad para tomar su lugar. Como hija favorita de un faraón popular y como una carismática y preciosa mujer por su propio derecho, ella tuvo el suficiente coraje para tomar el control como faraón. Reinó por alrededor de 15 años, hasta su muerte en 1458 d. C, y dejo más monumentos y trabajos de arte que ninguna reina egipcia por venir.
Hatshepsut como mujer tuvo muchos obstáculos que vencer. Hubo siempre revuelo, especialmente en la edad de su sobrino. Usando propaganda de reina con habilidades políticas, ella siempre lo supero. Para terminar los miedos de su gente ella se convirtió en un Rey en todos los santuarios y relieves durantes su reinado. También se vestía con el tradicional traje de los gobernadores hombres, hasta usaba una barba falsa. Aunque no hubo guerras durante su reinado, ella logró la soberanía ordenando expediciones a la isla de Punt, ahora Somalia, en busca de hierro, animales, especies, oro y árboles aromáticos que los egipcios apreciaban.
Estas expediciones están bien documentadas por los jeroglíficos en su templo. En estas inscripciones están incluidos las jornadas, imágenes graciosas de Puntites y su reina y los egipcios no dudaron en contar que la reina era gorda y tenia grandes rodillas y codos, su espalda estaba encorvada y su nariz era aguileña. Para los delgados egipcios ella era probablemente muy fea.
En un intento final de ser reconocida como legitima reina Hatshepsut construyo un fabuloso templo en el Valle de los Reyes.
Hatshepsut fue una gran política y una elegante mujer de estado con el suficiente carisma para tener en control a un pueblo entero por 20 años. Su carisma y experiencia la ayudo a llegar muy lejos. Sin embargo, ella usó 2 cosas para asegurar la legitimidad de su posición. La primera fue enfatizar no solo su relación con Tuthmose I , y clamo que fue elegida por su padre entre sus dos hermanos y medio hermano. En su templo están escritas unas palabras de Khnum, el escritor divino que esculpía las formas de los dioses: Yo te haré la primera de todas las criaturas vivas, tu subirás como rey del Alto y Bajo Egipto, como tu padre Amon, que te ama, y ordenó.
Esta afirmación tiene validez, como otros textos indican. La segunda línea es más dudosa, a pesar que ella reclamaba tener un directo linaje divino. En un pasaje previo ella dice que Amon es su padre. En las paredes de su tumba esta escrito una historia detallando la noche en que Theban dios Amon Ra, saca provecho de Aahmes en la forma de Tuthmose I.
Esta propaganda funcionó muy bien para cimentar la posición de Hatshepsut.
Tuthmose III creció y mató a Hatshepsut, se cree que también Senmut y Nofrure. Después de la muerte de Hatshepsut se sabe que Tuthmose III ordeno borrar todas las inscripciones de ella incluyendo su propio templo, la momia de Hatshepsut nunca fue encontrada, su tumba fue robada y destruida, solo se encontró un jarrón de vida. Como todas las imágenes eran masculinas no hubo problemas en simplemente cambiar el nombre de Hatshepsut a Tuthmose III
No solo el nombre de Hatshepsut fue borrado, también algunos de sus monumentos fueron destruidos. Ella construyó dos obelisco de granito rojo, el mas grande construido en ese tiempo. Esto fue la continuación del trabajo de su padre, que no fue capaz de completar todos sus planes de construcción. Su nombre aparece en los obeliscos, Tuthmose III en vez de derribarlos los mando cubrir con trabajos de albañilería después de todo uno de los obeliscos fue destruido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario